Problemas asociados

Tratamiento quirúrgico de las anomalías en las manos asociadas con enfermedades craneofaciales

Descargar información (455kb)

Dificultades respiratorias en los síndromes craneofaciales

Descargar información (158kb)

Aspectos oculares de las anomalías craneofaciales

Descargar información (75kb)

Síndrome de Muenke

¿Qué es el síndrome de Muenke?

Max Muenke, médico genetista originario de Alemania que ejerce actualmente en los Estados Unidos fue quien dio nombre al síndrome de Muenke. El Dr. Muenke dirigió el equipo que descubrió esta enfermedad en 1996. Hay gente reacia a ver el nombre de una persona asociado con el descubrimiento que resultó del esfuerzo de un equipo, por lo que se puede encontrar referenciado con otros términos tales como “sinostosis coronal asociada al gen FGFR3”, “Pro250Arg” o "mutación P250R”.

¿ Cómo se identificó el síndrome de Muenke?

Para entender cómo se identificó el síndrome de Muenke, necesita saber cómo los médicos generalmente reconocen y describen las nuevas enfermedades. Lo que generalmente implica identificar un patrón recurrente de signos (características físicas de una persona) y síntomas (de qué se queja), confirmados a menudo por los resultados de las pruebas específicas (por ejemplo, los análisis de sangre y las radiografías). Los síndromes de craneosinostosis tales como aquellos denominados de Apert, de Crouzon, de Pfeiffer y de Saethre-Chotzen fueron reconocidos por médicos hace más de 40 años, basándose en rasgos físicos característicos.

El síndrome de Muenke no fue reconocido de este modo porque los rasgos físicos no son muy característicos. En su lugar, se determina según el resultado de un análisis de sangre genético específico.

Estas pruebas llegaron a ser posibles solamente a mediados de los años 90, cuando las alteraciones genéticas que causan algunos de los síndromes de craneosinostosis comenzaron a ser descubiertas. El Dr. del grupo de Muenke encontró que un cambio químico específico en una de las instrucciones genéticas (genes) denominada FGFR3 era frecuente en las personas con la craneosinostosis que afectaba a las suturas coronales. (FGFR3 es la abreviatura de "receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos"). El cambio se localiza en la posición 250 de la proteína codificada por el gen.

Se altera la proteína de modo que una sustancia química llamada “arginina” sustituye a otra llamada “prolina” en esa posición específica (de aquí la terminología Pro250Arg o P250R).

El síndrome de Muenke se diferencia de otros síndromes de craneosinostosis en esto, que se define por un resultado positivo en esta prueba genética, más que por los rasgos físicos característicos. De hecho, los individuos que ahora se observan con esta condición tenían previamente una variedad amplia de “etiquetas de diagnóstico” asociadas que ahora se conoce que eran incorrectas. Una lista parcial de tales etiquetas incluye a los síndromes de Crouzon, de Pfeiffer y de Saethre-Chotzen y craneosinostosis no sindrómicas. De hecho, la existencia del síndrome de Muenke todavía no es ampliamente conocida por muchos médicos, así que todavía algunas veces de forma equivocada ponen una de estas otras etiquetas a los niños con el síndrome de Muenke.

Más información sobre el síndrome -->

Craneosinostosis

La craneosinostosis o cierre prematuro de las suturas es una alteración congénita en la que se produce el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo de un bebé. Ocasionalmente los niños tienen otros problemas congénitos, pueden tener retraso mental, aunque por lo general, el único defecto es el crecimiento longitudinal y angosto de la cabeza, en lugar de crecer a lo ancho.

Epidemiología

El cierre prematuro de las suturas del cráneo es un defecto común y ocurre en uno de cada 2000 a 3000 recién nacidos. No es frecuente verla sin asociación a otras etiologías del recién nacido. 

 

Etiología

Las causas de la craneosinostosis permanecen aún desconocidas. Se sabe que su origen es principalmente genético y ya se han identificado algunos genes que causan éste síndrome. Algunos trastornos genéticos comúnmente asociados con craneosinostosis abarcan los síndromes de Crouzon, Apert, Carpenter, Chotzen y Pfeiffer.

A pesar del notorio componente genético, la mayoría de los casos de craneosinostosis ocurren en familias sin antecedentes de la enfermedad y los niños que la padecen, tienden a ser sanos con una inteligencia normal. 

 

Patología

En el desarrollo normal los huesos del cráneo se unen entre el primer y el tercer año de vida, en los pacientes afectos de craneosinostosis algunas de las suturas ya se han cerrado al nacer. 

 

Cuadro clínico

Rara vez ocurre que la craneosinostosis cause síntomas. Pueden verse trastornos de la conducta, depresión, etc., en niños no tratados. Algunos síntomas reportados incluyen vómitos, dolor de cabeza, y déficit neurológicos tales como retraso mental y ceguera. 

 

Tratamiento

Muchas veces se tiene que operar, para que no se altere el desarrollo del cerebro y éste pueda crecer normalmente. La cirugía reconstructiva ocurre cuando el paciente es aún un bebé y tiende a aliviar la presión al cerebro durante su crecimiento. Es posible que sean necesarias otras cirugías para mejorar la apariencia de la cabeza del niño.

 

Información adicional ->

Síndrome de Saethre-Chotzen

¿Qué es el Síndrome de Saethre-Chotzen?

El síndrome de Saethre-Chotzen solamente se ha reconocido como entidad independiente durante 20 años aunque ha existido desde hace mucho más tiempo. De hecho fue descrito de forma independiente por Saethre y Chotzen a principios de 1930. La razón por la cual se tardó tanto en reconocer estos informes como la misma enfermedad es porque los individuos afectados presentan características muy variables.

Estas diferencias en los individuos afectados son importantes para entender las dificultades en la predicción de las anomalías que pueden ocurrir. Ahora se sabe que el síndrome de Saethre-Chotzen es causado por mutaciones en el gen TWIST. (Para más detalles vea el Folleto de Titulares: ¿Qué causa la craneosinostosis?). La variabilidad de la presentación todavía puede hacer difícil el diagnóstico.

¿ Cuáles son las características comunes?

Los informes anteriores de la enfermedad han destacado las siguientes anomalías: craneosinostosis, párpados caídos, dedos de la mano cortos que pueden estar unidos por la piel y dedos gordos de los pies anchos con otros dedos de los pies cortos y fusión de los huesos del cuello. Sin embargo, puede ser difícil estar seguro si alguien está afectado, pues el grado de implicación puede que no se corresponda con ninguno de los anteriores a todos ellos. Esto se puede complicar más por los grados marcados de gravedad de cada zona afectada. Como la enfermedad puede afectar a cada una de estas zonas serán consideradas por separado.

Información adicional y cómo tratar la enfermedad -->

Síndrome de Pfeiffer

Síndrome de Pfeiffer es una rara enfermedad hereditaria autosómica dominante que asocia craneosinostosis, amplia y desvió los pulgares y dedos gordos de los pies, y sindactilia parcial de las manos y los pies. Hidrocefalia se puede encontrar de vez en cuando, junto con proptosis ocular grave, ankylosed codos, alteración de las vísceras, y el lento desarrollo. Sobre la base de la gravedad de las plantas, el síndrome de Pfeiffer se divide en tres subtipos clínicos. Tipo 1 "clásico" síndrome de Pfeiffer implica individuos con leves manifestaciones incluidas braquicefalia, hipoplasia del tercio medio facial y anomalías de los dedos y los pies, sino que se asocia con una inteligencia normal y, en general, buen resultado. Tipo 2 consta de trébol del cráneo, la extrema proptosis, dedo de la mano y dedo del pie anomalías, codo anquilosis o sinostosis, retraso en el desarrollo y complicaciones neurológicas. Tipo 3 es similar al tipo 2 pero sin un trébol cráneo. Clínica superposición entre los tres tipos pueden ocurrir. Pfeiffer síndrome afecta aproximadamente a 1 de cada 100000 personas. El trastorno puede ser causado por mutaciones en el receptor del factor de crecimiento fibroblástico genes FGFR-1 o FGFR-2. Pfeiffer síndrome puede ser diagnosticado prenatalmente mediante ecografía que muestra craneosinostosis, hipertelorismo con proptosis, amplia y pulgar, o molecularmente si se trata de una repetición y de la mutación causal fue encontrado. Molecular de la prueba genética es importante para confirmar el diagnóstico. Incluye la gestión de múltiples etapas de la cirugía craneosinostosis. Midfacial cirugía se realiza para reducir el exoftalmos y la hipoplasia midfacial.

 

Definición

Síndrome de Pfeiffer es una rara enfermedad hereditaria autosómica dominante que asocia craneosinostosis, amplia pulgares y dedos gordos de los pies, y sindactilia parcial de las manos y los pies.

 

Historia

En el artículo original, Pfeiffer descrito un síndrome con el cráneo y las extremidades anomalías en ocho personas de una familia de tres generaciones [1]. Desde entonces, varios informes han documentado su gran variabilidad clínica y la heterogeneidad genética. 

 

Epidemiología

Pfeiffer síndrome afecta aproximadamente a 1 de cada 100000 personas. 

 

Descripción clínica

Una asociación con craneosinostosis en el corto, de amplia pulgares y dedos gordos de los pies son las principales pistas de diagnóstico para el síndrome de Pfeiffer.

Los pacientes tienen la fusión prematura de las suturas coronal y lambdoid y, en ocasiones, de las suturas sagital, que se llegue a una anormal forma de los cráneos. Hay una apariencia facial característica: desproporcionadamente amplia cabeza plana con occiput, llena la frente alta, subdesarrollados del tercio medio facial con retrocedido pómulos (hipoplasia midfacial), una nariz pequeña con puente nasal bajo y ojos muy espaciados (hipertelorismo ocular). Los pacientes suelen mostrar prominencia de los ojos (proptosis ocular), debido a las órbitas muy someras.

Los pulgares y dedos gordos de los pies son cortos y amplio. Hay una desviación típica de los pulgares y dedos de los pies muy lejos de los demás dígitos y cinta (sindactilia) del segundo y tercer dedos de las manos y dedos de los pies. Adicional anomalías pueden incluir retraso mental, estenosis aqueductal con hidrocefalia consiguiente, cerebelo y tronco cerebral hernia, de bajo conjunto orejas, estenosis del canal auditivo externo de atresia, infecciones recurrentes del oído, y con poca frecuencia, las anomalías internas como hidronefrosis, hipoplasia pélvica riñones y la vesícula biliar [ 2]. Anomalías visuales puede ser una función, ya sea primaria, debido a la proptosis o secundaria, debido al aumento de la presión intracraneal.

Los pacientes con síndrome de Pfeiffer puede manifestar obstrucción de las vías aéreas en relación con la hipoplasia del tercio medio facial y secundaria de la obstrucción nasal; traqueal anomalías se han informado con poca frecuencia [3].

Sobre la base de la gravedad de las plantas, el síndrome de Pfeiffer se ha dividido en tres subtipos clínicos [2]:

  • Tipo 1 o Pfeiffer "clásico" síndrome de Pfeiffer implica individuos con leves manifestaciones incluidas braquicefalia, hipoplasia del tercio medio facial, y el dedo de la mano y dedos de los pies anomalías. Se asocia con el normal desarrollo neurológico e intelectual, y, en general, tiene un buen resultado
  • Tipo 2 consta de trilobated deformidad del cráneo (trébol cráneo), la extrema proptosis, dedo de la mano y dedos de los pies anomalías, codo anquilosis o sinostosis, retraso en el desarrollo y complicaciones neurológicas. El trébol del cráneo puede causar limitado el crecimiento del cerebro, y la extrema proptosis puede causar graves deficiencias visuales.
  • Tipo 3 es similar al tipo 2 pero sin el trébol cráneo. La ausencia de cráneo en trébol tipo 3 pueden hacer el diagnóstico difícil de establecer. Los tipos 2 y 3 se han producido sólo en casos esporádicos, y tienen un mayor riesgo de muerte prematura debido a la grave compromiso neurológico y problemas respiratorios. 

 

Clínica superposición entre los tres tipos pueden ocurrir.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de síndrome de Pfeiffer se basa en la presencia de craneosinostosis y pulgares anormales y / o primera dedos de los pies. Debido a la gran variabilidad clínica, incluso dentro de una misma familia, los datos moleculares pueden ser un complemento importante de la fenotipo clínico para confirmar el diagnóstico. Los niños con sospecha de síndrome complejo craneofacial debe ser sometida a investigaciones clínicas genéticos incluyendo el análisis de la mutación FGFR 1 (exón 7), FGFR 2 (exón 8), FGFR 2 (exón 10) y FGFR 3 (exón 7). 

 

Etiología

Las mutaciones en el receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR) genes que causan el síndrome de Pfeiffer: FGFR1 (en el cromosoma 8p11.2-p11) y FGFR2 (en el cromosoma 10q26) [4]. El FGFR1 y FGFR2 genes juegan un papel importante en la señalización de la célula de responder a su medio ambiente, o tal vez por la división de maduración. Una mutación en el gen o bien causas de señalización prolongado, que puede favorecer la maduración temprana de las células óseas en un embrión en desarrollo y de la fusión prematura de los huesos en el cráneo, las manos y los pies.

Tipo 1 Pfeiffer síndrome es causado por mutaciones en cualquiera de los FGFR1 o gen FGFR2. Los tipos 2 y 3 son causados por mutaciones en el gen FGFR2. Las mutaciones en FGFR1, por lo tanto, suelen dar un fenotipo más suave.

 

Diagnóstico diferencial

El principal diagnóstico diferencial incluye los síndromes que se caracterizan por craneosinostosis (Apert, Carpenter, Crouzon, aisladas trébol cráneo, y Thanatophoric displasia). Curiosamente, las mutaciones en el mismo FGFR (ya sea FGFR1, FGFR2 o FGFR3) puede dar lugar a diferentes síndromes de craneosinostosis, lo que plantea un mecanismo patológico FGFR con ganancia de función en Pfeiffer, Apert, Muenke, y Beare-Stevenson síndromes [5]. Pfeiffer y el síndrome de Apert síndrome son dignas de mención algunas de las similitudes, pero los dos trastornos son nosologically y genéticamente distintas. Síndrome de Crouzon es fenotípicamente similar al síndrome de Pfeiffer, pero que carecen de las anomalías de pies y manos. Fenotípica superposición ocurre con Muenke síndrome, que es causado por una mutación específica FGFR3. A veces el síndrome de Pfeiffer ha sido confundido con Saethre Chotzen-Jackson-Weiss y síndromes, ya que amplia los dedos de los pies se pueden producir en ambos. 

 

El diagnóstico prenatal

La enfermedad se detecta por lo general en el período neonatal o posterior, y no prenatal. El diagnóstico prenatal sólo se ha informado de 6 veces, principalmente sobre la base de la presencia de una deformidad del cráneo trébol [6]. Un cuidadoso tridimensional ecografía puede llevar a un diagnóstico prenatal precoz también en los casos sin trébol cráneo [7]. La gran variabilidad clínica de síndrome de Pfeiffer, incluso dentro de la misma familia, así como otras causas de la craneosinostosis, puede hacer que el diagnóstico prenatal de la ecografía difícil por sí solo. Posterior análisis molecular se deben realizar para verificar el diagnóstico por la identificación de una mutación FGFR. 

 

El consejo genético

Síndrome de Pfeiffer es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que significa que los hijos de una persona con Pfeiffer tienen un 50% de probabilidades de heredar el síndrome. Recomendaciones para la evaluación de los padres de un proband con un aparente mutación de novo incluyen clínicos, radiográficos y de evaluación genética molecular. Todos los casos de síndrome de Pfeiffer tipo 3, y todos menos uno de los casos de síndrome de Pfeiffer tipo 2 [8] han sido el resultado de mutaciones genéticas de novo. Paterna avanzada edad se observó para los padres de los pacientes con síndrome de Pfeiffer [9]. 

 

Gestión

El tratamiento primario de anomalías craneofaciales asociados con la craneosinostosis es la reconstrucción quirúrgica que exigen por lo general una serie de procedimientos en escena. En el primer año de vida el synostotic suturas del cráneo son puestos en libertad. En la craneosinostosis sindrómica de la cirugía es a menudo tan pronto como a los tres meses de edad. El objetivo de esta cirugía es la descompresión del cerebro y de la remodelación del cráneo, y de ser necesario, la elongación y la expansión de la órbita ósea [10]. A medida que el niño crece, el cráneo remodelación sean necesarios. El tratamiento precoz puede reducir el riesgo de complicaciones secundarias, como hidrocefalia. En una segunda etapa, midfacial cirugía se realiza para reducir el exoftalmos y la hipoplasia midfacial.

 

Información adicional ->

Contacte con APERTcras

Bravo Murillo 39-41 portal 20 6º 2ª
Madrid 28015.

Tlf: 91 447 51 63
email: apertcras@apertcras.org

  HORARIO DE OFICINA
lunes a viernes de 9.30h a 13.30h y las tardes de lunes a jueves de 16.30h a 19h.

Está aquí: Home Servicios Síndromes